Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

Decreto de regulación para la prestación del servicio de ITV en Castilla-La Mancha

el .

Ha sido publicado en el DOCM el Decreto 8/2019, de 5 de marzo, por el que se regula la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículosen Castilla-La Mancha.

El Decreto tiene por objeto establecer las normas por las que se han de regir la instalación y el funcionamiento de las estaciones de ITV para la prestación del citado servicio en el territorio de Castilla-La Mancha. Así como la zonificación de los ámbitos geográficos donde podrá autorizarse la instalación de nuevas estaciones de ITV.

 

Con su publicación, Castilla-La Mancha se adapta a la directiva europea aprobada en 2014, y su transposición a la normativa española, y unifica bajo una misma disposición toda la normativa que hasta ahora regulaba la prestación de este servicio en la región, además de aligerar las cargas administrativas, reducir los plazos de tramitación y promover la utilización de medios telemáticos.

Según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la novedad más importante de este Decreto es que “se dará prioridad a aquellas que se ubiquen en alguno de los municipios incluidos en las áreas reguladas en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias y cuenten con una población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado, o en aquellos en los que no exista estación de ITV autorizada y estén más alejados de la localidad que sí cuente este servicio”.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 46 estaciones de ITV fijas distribuidas en un total de 37 municipios y, según un estudio encargado por la Dirección General de Industria, Energía y Minería, la concentración de ITVs en distancias muy próximas o inferiores a diez kilómetros provoca que el 27 por ciento de los municipios tengan que recorrer una distancia de entre 50 y 80 kilómetros para poder acceder a este servicio.

El nuevo Decreto comenzará a plasmarse con las 14 nuevas estaciones de ITV que el Gobierno regional autorizará de aquí a finales de año en distintos puntos de la Comunidad Autónoma: cuatro en la provincia de Ciudad Real, cuatro en la provincia de Cuenca; una en la provincia de Toledo, tres en la provincia de Guadalajara y dos en la provincia de Albacete.

Descargar Decreto en el siguiente enlace.

Fuente: www.castillalamancha.es