Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

Ayudas para la corrección de tendidos eléctricos

el .

Avifauna Castilla La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de ayudas para la financiación de la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión ubicadas en las Zonas de Protección de la Avifauna, espacios Red Natura 2000, LIC, ZEC o ZEPA.


Se trata, pues, de una línea de ayudas promovidas por el Gobierno regional para reducir el riesgo de electrocución o colisión con el cableado de especies amenazadas, como el águila perdicera o el águila imperial.

 

Las ayudas ascienden a 2,3 millones de euros. Podrán ser solicitadas por personas jurídicas, públicas o privadas y titulares de líneas eléctricas de alta tensión que lleven a cabo la corrección de apoyos, adecuación y sustitución de crucetas existentes que entrañen un peligro claro para estas especies, o el aislamiento de conductores y otros elementos de tensión mediante funda plástica, así como la instalación de ‘salvapájaros’ o señaladores visuales.

Las ayudas recogidas en la orden, tienen como objetivo eliminar la mortalidad de aves causada por líneas eléctricas aéreas, compatibilizando la conservación con el necesario desarrollo del medio rural y de sus habitantes en el que el empleo de la electricidad es de vital importancia, compensando los costes derivados de la corrección de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión, que tienen un mayor historial de electrocuciones y colisiones, con la finalidad última de la conservación de la biodiversidad.

De esta forma, la corrección y adaptación se llevará a cabo en aquellas líneas eléctricas de alta tensión ubicadas en las Zonas de Protección de la Avifauna, las zonas más sensibles a la electrocución o colisión de avifauna, como espacios Red Natura 2000, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas Especiales de Conservación (ZEC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Puedes acceder a las ayudas publicadas a través del siguiente enlace.

Fuente y fotografía: www.castillalamancha.es