Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

Publicada la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria

el .

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 31 de julio la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, con la que se busca dar un tratamiento homogéneo a todos los operadores del sector agroalimentario, con independencia de su ámbito territorial.

Además, el Gobierno espera facilitar la innovación y el desarrollo de nuevas empresas responsables en España.

Según indicó al respecto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de esta forma, la ley contribuirá a la unidad de mercado en el ámbito del control de la calidad y defensa contra el fraude alimentario, así como a la competitividad, transparencia y claridad del sector agroalimentario, a la vez que protegerá los derechos de los operadores de la industria alimentaria frente a la competencia desleal.

Esta norma, añaden, establece sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias, con el objetivo de frenar el fraude alimentario, en la línea del mandato de la Unión Europea en este tema.

Además del control oficial, la nueva ley incorpora y sistematiza otras formas e instrumentos de control, como la trazabilidad y el autocontrol, tanto en manera individual como el realizado por las asociaciones sectoriales, con lo que pone en valor lo establecido en la normativa comunitaria en materia alimentaria.

Asimismo, la norma prevé el establecimiento de un sistema de información para conocer y atajar el fraude alimentario por las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como en las relaciones de España con la Unión Europea y el resto de Estados miembros.

La ley contiene los procedimientos de control y sancionador a que deben responder los operadores en caso de inspecciones realizadas en sus establecimientos. Esto supone otorgarles mayor seguridad jurídica, ya que las empresas serán tratadas de la misma manera en todo el territorio nacional, con lo que se contribuye a la unidad de mercado en el ámbito del control de la calidad y la defensa contra el fraude alimentario. 

Enlace a la publicación en el BOE

Fuente: www.magrama.gob.es